lunes, 20 de mayo de 2013

POZO CURAVACAS POR EL VALLE DE PINEDA

7. POZO CURAVACAS POR EL VALLE DE PINEDA

Tipo de ruta: Lineal (ida y vuelta).
Inicio: Vidrieros.
Final: Pozo Curavacas.
Tipo de camino: Pista.
Uso recomendado: Cicloturista.
Época: Todo el año, salvo con nieve.
Distancia: 32 Km (ida y vuelta).
Duración: 5 horas.
Desnivel: 800 metros
Dificultad: Media.
Señalización: No Señalizada.


Este es un recorrido apto para cualquiera con condiciones físicas normales si se realiza en bici tal y como aquí se describe. Esta ruta se puede realizar a pie, pero tendremos que pensar en hacerla en dos jornadas pasando noche en alguno de los numerosos chozos de pastores y refugios que hay en todo el recorrido. Si optamos por la propuesta de la bici, será muy conveniente ir bien equipados para poder afrontar posibles pinchazos, ya que aunque el camino está en condiciones bastante aceptables, en muchos tramos su firme está cubierto de piedras afiladas que pueden pinchar las ruedas.
En época de deshielo, tendremos que vadear numerosos arroyos y regatos que bajan con fuerza de las montañas que arropan el valle de Pineda. La pista que recorre el Valle de Pineda sale desde Vidrieros en dirección oeste siguiendo siempre de cerca el curso del Carrión. A los dos kilómetros pasaremos junto a un refugio de pescadores y un poco más adelante la pista se divide en varios ramales al atravesar unos grandes llanos. Dos kilómetros más y pasaremos por el paraje donde estaba el antiguo Puente Pucherín, construcción de madera que desapareció arrastrado por una riada.En este punto el valle gira hacia el norte y un kilómetro más adelante cruzaremos el Carrión por el puente de Pontón Seco. Seguimos pegados al río y volvemos a girar hacia el norte para llegar en unos cuatro kilómetros a la Vega Santa Marina donde un coqueto refugio domina el paraje. En este punto debemos seguir la pista que se dirige al Refugio y cruzar el Arroyo de Aruz por un puentecillo de cemento. Después nos dirigimos hacia la pared de la Peña de Santa Marina, donde, entre unas escobas encontraremos un sendero pedregoso que se dirige hacia el este para volver a conectar con la pista principal a la altura del chozo de Vega Verde. Ignoramos una pista a la derecha que se dirige en subida a la Dehesa de Picorvillo y seguimos el valle del Carrión que ahora toma dirección noreste atravesando la Vega Correcaballos. Esta enorme vega con impresionantes vistas a la cara noreste de Curavacas termina en un lugar llamado el Estrecho.
En este lugar por donde pasan justo la pista y el río se dan la mano la cara sur del Pico Lezna y la arista norte del Curavacas a la que llaman la Cola. El Estrecho da paso a otra enorme vega adornada de grandes piedras, es la Vega Los Cantos. Vadeamos el Arroyo Reñuelo, pasamos al lado del gran chozo de Vega Los Cantos y al acabar los prados unas fuertes rampas nos hacen emplearnos a fondo durante algo menos de un kilómetro hasta encontrar un desvío a la izquierda que nos lleva a un puentecillo que cruza de nuevo el Carrión. Ahora la pista se dirige hacia el sur y alguna rampa imposible nos obligará a echar pie a tierra para llegar a una gran curva donde de nuevo tenemos dos opciones. La primera es subir a pie por un senderillo que acompaña al arroyo que baja del Pozo Curavacas y la segunda es seguir la pista que pasando por el Chozo del Ves sigue una lomada paralela al arroyo de la primera opción hasta un rellano un poco por encima del pozo. De una u otra manera llegaremos a este bello paraje  que seguro que nos hará olvidar el esfuerzo realizado. 






1 comentario:

  1. Muy buenas Rioloseros!... que ruta más guapa, que bien comentada y que fotos más bonitas... suele ser todo un detalle, cuando se utiliza algo que no es nuestro, mencionar al autor de lo que se publica... vamos, digo yo...

    ResponderEliminar