lunes, 20 de mayo de 2013

DARSE UN BAÑO

A pesar de las múltiples zonas fluviales que hay en la zona, en esta guía vamos a recomendar dos lugares que consideramos especiales para darse un baño y refrescarse (si hace calor) rodeados de la naturaleza.


LAGUNAS DE SAN MARTÍN DE VALDETUEJAR
San Martín de Valdetuejar está situado a 3 Km. de Puente Almuhey y a 2 de Taranilla, tiene como núcleos urbanos importantes más cercanos a Guardo (Palencia), que está a 16 km. y Cistierna, del otro lado de Peñacorada, a 14 km. Situado en la comarca de la montaña de León, en las últimas estribaciones de la cordillera cantábrica antes de Las llanuras de la meseta, el Valle del Tuéjar tiene como testigo perenne a la majestuosa Peñacorada. El origen etimológico del nombre del valle tiene que ver con los tejos, árboles mágicos, que colmaban la ribera del río. Las dos lagunas de San Martín en su tiempo fueron minas a cielo abierto que fueron abandonadas una vez se acabó de explotarlas. Estas lagunas están alimentadas por manantiales subterráneos  y en verano suelen utilizarse para darse un chapuzón. Se comenta que son profundas, la mayor puede llegar a 40 metros de profundidad.


EMBALSE DE RUESGA (O DE CERVERA)

El embalse de Cervera (de Ruesga) es un embalse situado en la Montaña Palentina. Toma su nombre de Cervera de Pisuerga, el municipio al que pertenece y de Ruesga, la localidad donde está situado. Fue inaugurado en 1923, toma sus aguas del río Rivera, afluente del Pisuerga. En sus orígenes, tenía la misión de asegurar las aguas del Canal de Castilla, tarea luego compartida con otros más modernos. Con una capacidad de 10 millones de m³ es el segundo más pequeño de todos de los embalses de España. Su profundidad es de 29 metros y cuenta con zona de servicios, barbacoas, duchas, alquiler de pedaletas y piraguas. En sus aguas están permitidos casi todos los deportes náuticos, así como el baño público, excepto los relacionados con la navegación a motor. A la dcha. del embalse según se mira el muro de contención, es una zona tolerada para el naturismo/nudismo, es tranquila y poco transitada por lo que no habrá problemas para su práctica. Además existe un pequeño manantial escondido entre arbustos. Es un pequeño embalse, pero uno de los más visitados al contar con una playa y zona de acampada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario