domingo, 19 de mayo de 2013

Tipo de ruta: Circular
Inicio: Prioro.
Final: Prioro.
Tipo de camino: Pista forestal.
Uso recomendado: Peatonal y cicloturista.
Época: Todo el año excepto con nieve.
Distancia: 7,8 Km.
Duración: 3 horas
Desnivel: 312 metros
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada.

Desde las inmediaciones de la iglesia de Prioro, iniciamos la marcha cruzando la carretera del Puerto del Pando andando por El Salido, hacia la periferia del pueblo.Allí encontraremos un puente que salva el Río Cea muy cerca de su confluencia con el Repenedo, un riachuelo secundario cuya frondosa cuenca vamos a recorrer en esta ruta. Para ello, inmediatamente después de cruzar el cauce del Cea, seguimos el camino de la derecha, señalizando con las marcas del  GR-1. Enseguida se llega a una bifurcación, en la que tomamos el ramal de la izquierda para continuar avanzando por el margen del río hasta encontrar un nuevo desvío que nos permite cambiar de orilla. Abandonando el GR-1, comenzamos a ascender hacia el robledal que tapiza toda la umbría del valle, con rebollos altos y recios, cubiertos de líquenes. A la sombra del bosque, la ruta nos conduce a una nueva bifurcación, donde debemos elegir entre dos caminos que tienen el mismo destino. El de la derecha conduce por la vertiente septentrional de los Altos de Puente Marín hasta el collado del Corral de los Lobos, mientras que el otro sube a doblar la divisoria de vertientes en el Collado Penidiello para continuar hacia el Corral de los Lobos por la solana del mismo monte, n un tramo con poco desnivel y grandes vistas sobre el Valle de Tejerina. Utilizando esta segunda opción, mucho más entretenida y vistosa, terminamos por alcanzar de nuevo la divisoria al pie de un montículo coronado por grandes robles albares, donde los pastores levantaban antaño sus rediles; subiendo a este alto descubriremos una caseta, que sirve de refugio de montaña y permanece abierta como servicio a montañeros y senderistas. La ruta rodea el montículo para bajar al Collado del Corral de los Lobos, donde confluye nuevamente con el trazado del GR-1. El sendero de gran recorrido nos guiará en nuestro regreso a Prioro por una pista forestal que recorre todo el curso del Río Repenedo, desde su nacimiento hasta su fusión con las aguas del Cea a las puertas de Prioro.